Full Details for Lot 48
 

Previous LotNext Lot
Please hover your mouse over photo for larger magnification

Auction 725, Lot # 48

DI - Gorostiza, M. E. de / Colquhoun, J. / López de Santa Anna, Antonio / Bocanegra, José María.
Tratado de Amistad, Navegación y Comercio entre esta República y las Ciudades Libres y Anseáticas de Lubeck, Bremen y Hamburgo.
"El Exmo. Sr. Presidente Provisional de la República, se ha servido expedir el Decreto que sigue.
Antonio López de Santa Anna, General de División, Benemérito de la Pátria y Presidente provisional de la República Mexicana, á todos los que las presentes vieren, sabed: que habiéndose concluido y firmado en Londres el día siete de Abril del año de mil ochocientos treinta y dos, un Tratado de amistad, navegación y comercio entre esta República y las Ciudades libres y Anseáticas de Lubeck, Bremen y Hamburgo, por medio de Plenipotenciarios de los Gobiernos de las partes contratantes autorizados debida y respectivamente al efecto; cuyo Tratado es del tenor siguiente.
El Vice-Presidente de los Estados Unidos Mexicanos por una parte; y el senado de la Ciudad libre y Anseática de Lubeck. el Senado de la Ciudad libre y Anseática de Hamburgo (cada uno de estos Estados por sí separadamente), por la otra; animados igualmente del deseo de facilitar y promover por cuantos medios sean posibles el comercio y la navegación de los respectivos paises y sus Ciudadanos, y convencidos de que nada podrá contribuir al logro de tan importante objeto, como el establecimiento y arreglo de sus relaciones sobre la base de justicia y reciprocidad, han convenido concluir un Tratado de amistad, navegación y comercio; al efecto han nombrado sus Plenipotenciarios, á saber: El Vice-Presidente de los Estados-Unidos Mexicanos al Exmo. Sr. D. Manuel Eduardo Gorostiza, su Ministro Plenipotenciario cerca de su Majestad Británica; y el Senado de la Ciudad libre y Anseática de Hamburgo, al Sr. Santiago Colquhoum…
Por tanto, y habiendo sido igualmente aprobado, confirmado y ratificado el referido Tratado y declaración anexa, por los Presidentes Bourgomestres de los altos Senados de las Ciudades Anseáticas en decretos fechos en Lubeck, Bremen y Hamburgo á 16, 22 y 26 del mes de Octubre de 1841. Dado en el Palacio Nacional de México á 27 de Junio de 1842.- Antonio López de Santa Anna.- José María de Bocanegra, Ministro de Relaciones Exteriores y Gobernación.
Y lo Traslado á V. para su inteligencia y fines correspondientes. Dios y libertad. México 27 de Junio de 1842. Bocanegra.". Con Rúbrica de José María de Bocanegra.
11 páginas. Última página con doblez en margen interno y faltante afectando poco texto.
El presente tratado fue el primero que se estableció entre un estado americano, dicho en forma más apropiada un estado latinoamericano, y los estados alemanes. Fue sumamente valioso en su momento ya que sustituía el comercio realizado hasta entonces con Alemania por intermediación de España por un comercio directo, seguro y sobre bases firmes y que ofrecía además la posibilidad de expandirlo. El Tratado de 1832 no se restringía a lo comercial; iba más allá al brindar protección a los nacionales de la contraparte. En este aspecto, lo convenido también permitió establecer una base importante para la futura cooperación entre alemanes y mexicanos en diversos campos.
El tratado consiguió tal importancia que a lo largo del siglo XIX, dos terceras partes del comercio exterior Mexicano se desarrollaron a través de las casas comerciales hanseáticas en Alemania.
Que el tratado se haya firmado con las Repúblicas Hanséaticas (federación comercial y defensiva de ciudades del norte de Alemania y de comunidades de comerciantes alemanes) se debe a que estas simpatizaron desde el principio con el movimiento de independencia de México. Como ciudades comerciales habían establecido ya contacto con los insurgentes en años anteriores y esto había conducido a una protesta formal del representante diplomático de España en febrero de 1815. Para los alemanes el tratado también fue trascendental, ya que México fue el primer Estado hispanoamericano con el cual las ciudades Hanséaticas iniciaron relaciones comerciales.
El tratado fue firmado en Londres el 7 de abril de 1832 y en el mismo lugar y fecha se firmó un protocolo, cuyos signatarios fueron por México don Manuel E. de Gorostiza y por la contraparte J. Colquhoun. El canje de los instrumentos de ratificación se efectuó el 8 de noviembre de 1841 y se promulgó por Decreto el 27 de junio de 1842.
El presente documento es una de las copias originales del Tratado. Solo se registra una copia en posesión de una Institución (Harvard Law School Library); nunca antes en subasta.
Estimado $20,000-25,000


Return to Catalogue    Lot Inquiry   


    |         

Back